Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

        

Scroll to top

Top

El Quijote transmedia

El Quijote transmedia

Si Cervantes hubiera trabajado hoy, El Quijote serían 126 capítulos de una webserie, una saga en varios audiolibros narrados por los principales actores, tendría un grupo de fans en Facebook y miles de blogs dedicados a glosarlo y expandir sus tramas y desarrollar sus personajes. Participaría en la #LQuijote, uno de los grandes hangouts transoceánicos off y on en español, con streaming y videoconferencias.

Si Cervantes hubiera escrito El Quijote en 2013, tendríamos aplicaciones de turismo geolocalizando los escenarios de la novela; él mismo daría charlas TEDxLaMancha sobre creatividad y liderazgo; se imprimiría su libro en una imprenta 3D, los lectores/fans participarían en juegos de realidad aumentada y sus más devotos enriquecerían las tramas por Twitter y foros; #ElQuijote habría sido trending topic en meses sucesivos en varios idiomas, habría vídeoconferencias con sus personajes (o, al menos, con sus avatares) que, desde diversos puntos del globo terráqueo, contestarían a las preguntas de los fans.

Si El Quijote se hubiera publicado en 2013, tendríamos juguetes franquiciados y gymkanas a través de Googlemaps con badges de Foursquare a quien hubiera conseguido más objetos para
el zurrón. Sin duda, sería un #Quijotetransmedia.

También tendríamos una banda sonora colaborativa en una lista ad hoc de Spotify, una serie televisiva de dibujos animados, algunos episodios serían producidos bajo demanda por Internet, con guiones basados en los Storify de los fans en esos foros y cuentas de Twitter; y otros
episodios web podrían ser adquiridos en plataformas como Filmin.

Si El Quijote se hubiera preparado en 2013, tendríamos juegos de ordenador comercializados.
¿”Si”? ¿”Tendríamos”? Lo mejor de todo es que casi todos estos desarrollos de El Quijote ya existen y han hecho que su obra perviva después de varios siglos: la fuerza de su storytelling lo ha convertido, creemos, en el #Quijotetransmedia.

Si Cervantes levantara la cabeza, estaría encantado de ver el recorrido transmediático que su ficción podría llegar a tener.

cervantes

Ojalá este contenido te resulte útil e inspirador, te invitamos a compartirlo y comentarlo; es todo tuyo 😉

Comentarios

  1. Good depth .

    my website – http://journal-cinema.org/