Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

        

Scroll to top

Top

Te vas a enterar de lo que es Transmedia

Te vas a enterar de lo que es Transmedia

¿Qué es transmedia?, dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es transmedia? ¿Y tú me lo preguntas?
Transmedia… eres tú.

Y tú, y tú, y tú, y yo, y absolutamente todos y cada uno de nosotros.

El relato de nuestras vidas se escribe en un gran timelime que se desarrolla lo largo y ancho de multitud de soportes y ventanas; incluyendo las virtuales y las físicas.

Cada “espectador” sabrá más o menos de nosotros en función de la puerta, o puertas, que cruce para entrar en nuestro relato.
– Para los que solo son amigos de Facebook seremos el tipo que siempre cuelga
en su muro frases o citas chulas.
– Para los que leen nuestro blog seremos el que escribe cosas inspiradoras
aunque un poco flowerPower.
– Para los compañeros del trabajo seremos el “filósofo de todo a 100”.
– Y para la familia en Nochebuena seremos un buen argumento para
ver el discurso del Rey
, cualquier cosa mejor que aguantar nuestras almibaradas peroratas.

No hace falta seguir hablando de La Guerra de las Galaxias y elevar el transmedia a los altares de lo divino o de lo inescrutable. Es infinitamente más normal, nuestra comunicación tiende de manera natural a ser transmedia; y ni te cuento la de nuestros hijos.

Mirad este vídeo:
Imagen de previsualización de YouTubeEste tipo, Mathew Cordle, confiesa un homicidio involuntario en un accidente de tráfico; tres meses después del suceso, ¡y a través de las redes sociales!; acto seguido se entrega a la justicia.

Nosotros podemos profundizar en el relato vital de este “perfecto desconocido” a través en su timelime transmedia. Por ejemplo, aquí está su perfil de Facebook con información sobre su familia, amigos, aficiones,…

Aunque lo más llamativo del caso, es como el chico tiene interiorizadas las reglas del juego comunicativo y las usa a su favor. Basta con fijarse en la puesta en escena del vídeo, lo cuidado del desarrollo del mensaje, y por supuesto, en el acertado uso de las plataformas de comunicación.

Lo más normal, en el pasado, es que en el improbable caso de que nos hubiéramos enterado de este suceso; hubiera sido así.
Imagen de previsualización de YouTube Mathew Cordle como un reo más, respondiendo ante el juez por el homicidio; sin ningún control sobre sobre los acontecimientos.

Pero Mathew Cordle sabe que tiene un timelime a disposición; el suyo propio, y aprovecha para transmitir una historia de redención que puede generar empatía. Se arrepiente ante todo el mundo, desliza sutilmente algunos atenuantes, y ruega para que su pésimo ejemplo sirva de enseñanza para los demás.

Esta historia tiene un efecto algo perverso, detrás hay una víctima, Vincent Cazani, también podemos desarrollar parte de su timelime en facebook. Aunque en su caso, desgraciadamente, no hay nadie para manejar las fichas con la maestría de Mathew Cordle.

En definitiva, sirva este impactante ejemplo, para reconocer la absoluta vigencia de los versos tuneados de Gustavo Adolfo Becquer:
Transmedia Artevía

En Artevia queremos ayudarte a surfear sobre la gran ola transmedia, ¿té subes a la tabla?. hola@artevia.com.
Si quieres saber más de nosotros te sugerimos empezar por el decálogo.

¿Quieres saber la propuesta que tenemos para ti?