¿Cómo ser mas creativ@?
¿Cómo ser más creativ@? Me lo han preguntado tantas veces…
Es cierto que sé de herramientas, dinámicas y hábitos que favorecen la creatividad. También de cosas que la espantan. Y he enfrentado tormentas creativas como capitán, como marinero e incluso como brújula. La respuesta parece obvia; “usa herramientas, implícate en retos y adquiere hábitos que favorezcan tu creatividad”. Pero la pregunta creo que es otra.
Al decir “Andrea no es creativa”, lo único que hacemos es emitir un juicio, una opinión que puede concitar más o menos acuerdo y que variará con las circunstancias. Andrea igual no nos parece creativa al escribir, pero sí al verla bailar. Y, que no nos lo parezca hoy, no implica que mañana igual.
Además, ¿qué significa ser creativo? Hay cierto consenso al decir que es la predisposición a plasmar, de algún modo, algo que emerge de la mirada particular y que transciende lo aparente o establecido. El artista Miguel Ángel lo expresó mejor: “Vi a un niño atrapado en la roca y tallé hasta que lo liberé”. Su imaginación vio al niño apresado, lo que, en este caso, activó su creatividad como escultor para liberarlo. Así pues, todo empieza en la capacidad de imaginar, y la pregunta sería entonces, ¿cómo ser más imaginativo?
La capacidad de imaginar se desarrolla sobre todo en los primeros años de vida y luego, en la vida adulta, se trataría más bien de ejercitarla para no perderla. Para un niño, el mundo es un lienzo en blanco; desconoce aún tantas reglas que eso le otorga libertad para reinventarlas o transgredirlas. Por otro lado, esa misma imaginación es un refugio cuando las reglas resultan incomprensibles, hostiles o dolorosas. A través de cuentos y otras formas de expresión simbólica, una de las primeras cosas que se aprende es que hay un refugio imaginativo que protege e incluso repara aspectos de la realidad.
Luego, en función de nuestro viaje vital, nos hacemos adultos con mayor o menor predisposición a imaginar. Entonces, al adquirir mejor comprensión del mundo real y tener más herramientas para transitarlo, puede prender el deseo de que el fruto de la imaginación cobre vida aquí y ahora. Empieza así una negociación, más o menos cordial, entre realidad e imaginación con tres posibilidades básicas:
- Que la imaginación se mantenga exclusivamente como refugio, al asumir que la pugna con el mundo real es costosa o se está siempre en inferioridad.
- Dejar que la imaginación se rinda o intentar acallarla; ya sea consciente o inconscientemente. Cuanto más se haya desarrollado la capacidad de imaginar, más difícil y doloroso es este proceso.
- Intentar liberar con las manos al niño que uno ha visto, a través de la imaginación, en la piedra; como Miguel Ángel. En definitiva, emprender una lucha incierta contra enemigos internos y externos. Cada batalla que libra la imaginación en el mundo real suele vivirse como una victoria interna, que luego puede ser bendecida, o no, por el éxito externo. Esto endulzará aún más, o por el contrario amargará, la sensación de victoria. Además, hay batallas quijotescas, donde la imaginación casa mal con la realidad, y otras donde forman una pareja mejor avenida.
Por tanto, dando una vuelta más de tuerca, la pregunta sería: ¿qué hacer para que nuestra imaginación adulta no se rinda, se autoexilie o dé la batalla? Os aconsejo haceros esta pregunta; por mi parte, me limitaré a señalar cómo la creatividad puede ayudar a encontrar una respuesta satisfactoria.
Los hábitos, las herramientas y, sobre todo, el contexto donde se desarrollan los procesos creativos, deben aspirar a generar un clima donde sea fácil quitarse el corsé que oprime a la imaginación. Cuando esto ocurre, suele revelarse cómo casi todo el mundo tiene más imaginación de la que pensaba o, para ser más exactos, más imaginación de la que solía expresar normalmente. La imaginación no llega por arte de magia; las herramientas y dinámicas tan solo facilitan que se manifieste. Una vez desatado el corsé, lo demás fluye más fácil.
A veces, los procesos creativos son individuales, y es uno mismo quien debe generar el clima que anime a la imaginación a desnudarse. Tampoco hay que perder de vista que el fruto de la imaginación para, además de manifestarse, plasmarse en el mundo real, necesita adicionalmente de entusiasmo, valor y constancia. La lucha entre el mundo real y el de la imaginación es asimétrica y se necesitan aliados para equilibrar la balanza. A buen seguro que Miguel Ángel tuvo que sudar mucho, y superar momentos de duda, para lograr liberar al niño de la piedra. Un buen proceso creativo es capaz de construir la alianza necesaria para llevar a la imaginación hasta la victoria.
“Andrea no es creativa”, muchas veces que me han dicho algo así en procesos creativos, a veces incluso lo ha afirmado la propia Andrea. Decíamos antes que la consideración de creativo es solo un juicio. Un juicio irrelevante, para más señas, puesto que un proceso creativo no es un juzgado. Aunque comprensible, en los adultos la imaginación puede resultar sospechosa, por lo que tiende a justificarse o esconderse. Luego resulta que, al terminar la sesión creativa, tomando algo, Andrea comenta que forma parte de un grupo de poesía. Algo no encaja, ¿no?.
Todos somos Andrea alguna vez. La imaginación necesita un lugar donde el clima permita que se desnude; y todos los lugares no son iguales. Por eso a veces no abandona su refugio, y el producto de la imaginación forma solo parte de nuestra conversación interior. A modo de conclusión, la creatividad debe ayudar, antes de nada, a propiciar un espacio seguro y liberador, para que el fruto de la imaginación pueda plantar su semilla en la realidad. Y luego, el proceso debe continuar regando y abonando la semilla; dicho de otro modo, una vez visto el niño atrapado en la piedra, hay que esculpir con entusiasmo y constancia hasta liberarlo en la realidad.
Las ilustraciones del articulo son obra del artista polaco Jacek Yerka.
Nosotros ayudamos a:
– A aportar soluciones creativas en cualquier tipo de reto.
– A alimentar la cultura creativa de las organizaciones.
– A formar a equipos y personas en habilidades y herramientas creativas.
Si necesitas algo, o tienes alguna inquietud específica, nos lo puedes contar tomando un café online.



