CULTURA CREATIVA

La creatividad siempre ha sido imprescindible, ahora, además, es urgente. En un mundo que se reinventa a una velocidad endiablada, dejarla de lado es jugar con fuego.

El reto es integrarla en la cultura de la empresa, algo que no es fácil ni pasa de la noche a la mañana. Requiere de ir dando pasos sin prisa, pero sin pausa. Sembrar la semilla, regarla, y así aspirar a nutrirse de frutos como:

⦿ La proactividad, tener alternativas para los problemas antes siguiera de que se manifiesten y aprovechar oportunidades que de otro modo hubieran pasado desapercibidas.

⦿ La motivación, en las personas, en los equipos. Confianza en las capacidades propias y las de los compañeros.

⦿ La adhesión y fidelidad, los profesionales más capacitados e inquietos quieren ser parte de empresas donde la creatividad forme parte de su cultura.

⦿ La disponibilidad. Cuando la creatividad sea necesaria o urgente, será posible encontrarla si en la empresa hay instaurada una cultura creativa.

¿EN QUÉ CONSISTE CULTURA CREATIVA?

Cultura creativa es un programa que busca sembrar, alimentar y expandir la cultura creativa en el día a día de las empresas. Busca que la creatividad deje de ser una aspiración loable y mágica, aunque difusa, para dar los pasos decididos y constantes que la van convirtiendo en una certeza. Las claves del programa son:

Cita fija
Semanal, quincenal o mensual. La constancia es básica por paradójico que suene, para que la creatividad cale debe transformarse de algún modo en un hábito.

Lúdica
Nadie se enamora del fútbol viendo tácticas en una pizarra. Nadie se enamora de la música aprendiendo a leer las notas en un pentagrama. Más adelante, cuando uno ya se ha enamorado, estas cosas son importantes. Uno se enamora de darle patadas al balón con amigos o de hacer sonar algo con la guitarra. Por ahí se empieza, y eso es lo que hay que alimentar para mantener viva la llama del amor.

Vivo y personalizado
Se diseña el formato, las actividades y el programa más adecuado según la empresa y el grupo humano.  Cabe de todo: música, escritura, cine, dibujo, audiovisual… también cualquier técnica: collage, poesía, teatro… Se puede además ir variando. No importan las habilidades previas, prima el reto, la diversión, la curiosidad, habituarse a ver las cosas con otros ojos, transcender límites externos e internos sin agobios ni cortapisas. Puede ser un taller de batucada, de escritura creativa, de tejer, de cómic, un cinefórum… Estas actividades harán mucho más por fomentar la creatividad en tu empresa que cualquier formación específica.

Evolutivo
En el programa se combinan acciones puntuales y de largo recorrido en función de las evolución y necesidades de los participantes.

Estímulo
Hemos organizado y sido parte de muchas actividades de esta naturaleza. Conocemos el ecosistema creativo, hacemos mentoring en este área. Además, somos creadores multidisciplinares. La creatividad es parte fundamental de nuestro ADN y nuestro combustible. Sabemos bien cómo guiar y acompañar a otros en su camino creativo.

 

  • Este servicio puede acogerse a la subvención de FUNDAE.
  • El plan tiene una duración mínima de un año. Esto permite hacer una valoración sólida del impacto. 
  • Las actividades se desarrollarán en la sede de la empresa. Si es necesario, podemos ofrecer también el lugar. 
Storytelling con musical thinkers. Artevía Madrid